Tus falacias veganas: “Los animales comen otros animales, así que yo también”

Falacia: “Como los lobos y otros depredadores comen animales, y como los humanos también somos animales, entonces está bien que los humanos comamos animales.”

Respuesta

Los animales hacen muchas cosas que nosotros no consideramos éticas; ellos roban, violan, se comen a sus hijos y participan en actividades que no deberían formar parte de un fundamento o base lógica para nuestro comportamiento. Esto significa que es ilógico argumentar que nosotros debiéramos seguir la misma dieta que ciertos animales. Por tanto, es probablemente inútil seguir el ejemplo de topos, caimanes, y otros depredadores para tomar una decisión respecto a nuestro propio comportamiento.

Para empezar, el argumento de modelar un comportamiento humano tomando un comportamiento no humano no está demasiado claro; pero de hacerlo, ¿por qué deberíamos compararnos al hipopótamo, el zorro o la jirafa y no al tiburón, el guepardo o el oso? ¿por qué no hacer lo mismo que los cuervos y comer carroña en una cuneta? ¿por qué no hacer como los escarabajos y comer pequeñas bolas de heces secas? Puees porque resulta que los seres humanos somos un caso especial dentro del reino animal, como lo son los buitres, las cabras, los elefantes o los grillos. Cada uno es cada uno, un caso individual, con necesidades individuales y sin la capacidad de elegir. Claro está, los humanos somos capaces de un mayor grado de razonamiento, por lo que esto nos debería hacer más sensibles a la moralidad de nuestro comportamiento hacia los animales no humanos. Y aunque somos capaces de matarlos y comérnoslos, esto no es necesario para nuestra supervivencia. Además de que no somos leones, sabemos que el tener ciertas preferencias alimenticias no justifica quitarle la vida a un ser sintiente (que puede sentir y sufrir).

A %d blogueros les gusta esto: